CONCURSO. FINALISTA

Alicante  [2008]

 

Planteamos un proyecto sencillo, sirviéndose de las mismas estrategias que nos ayudaron a entender la parcela.

En primer lugar, el edificio se separa de la medianera, creando una rasgadura perimetral que transforma el plano ciego medianero en un volumen de luz y vegetación.

En cambio, decidimos no separarnos del muro exterior, testigo de una arquitectura basada en la gravedad y en el macizo y el hueco.

Proponemos la disolución de este muro masivo en la última planta por medio de una celosía que toma el espesor del mismo, filtra la luz creando una sutil vibración en la fachada y recupera la línea de cornisa.

El núcleo de comunicaciones y aseos divide la planta del Colegio de Economistas en dos espacios de distintas dimensiones, lo que permite distribuir el programa propuesto atendiendo a su grado de privacidad y requerimientos espaciales.

Un par de rasgaduras en la primera y segunda planta harán que el visitante se apropie del volumen del edificio y se creen vistas cruzadas del mismo.

El programa propuesto se distribuye de la manera siguiente:

En la planta sótano, el archivo, iluminado por la rasgadura perimetral de la medianera.

En planta baja, junto a la recepción, planteamos una sala polivalente, que pueda ser utilizada en exposiciones o actos con carácter público, permitiendo su uso de forma independiente al del resto del edificio. Vinculado a este espacio, en la parte posterior, se encuentra una pequeña cafetería.

La planta primera comprende la zona de administración y dos despachos vinculados a una sala de reuniones. Una rasgadura separa la zona destinada a secretaría de la zona de trabajo.

En la segunda planta el núcleo divide el espacio en la sala de informática y la biblioteca. Ésta presenta a su vez dos espacios separados por otra rasgadura que nace del muro, uno donde se pueden realizar reuniones de dos o tres individuos, y otro de consulta o pensado para realizar reuniones de un mayor número de personas.

La última planta alberga la sala de juntas y el salón de actos, filtrados por la luz que proporciona una celosía, que no es más que un nexo entre la arquitectura de otro tiempo sobre la que actuamos y la que nosotros proponemos hoy.

ECONOMISTAS_SIT

ECONOMISTAS_02

ECONOMISTAS_PLS

ECONOMISTAS_ALZ

ECONOMISTAS_SEC

CRÉDITOS:

PROMOTOR
Colegio de Economistas de Alicante

ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez