CONCURSO

Ciudad Real  [2008]

 

Proponemos para la nueva Sede del Ilustre Colegio de Arquitectos de Ciudad Real una arquitectura tranquila, pero con un fuerte carácter urbano. En planta baja se construye un muro perimetral abierto hacia la calle, como extensión de esta. Se busca la máxima permeabilidad del edificio, ofrecer una invitación al visitante.

Sobre este muro se apoya una pieza que se presenta maciza y que flota sobre el espacio de acceso. Mientras que en la planta baja los espacios poseen una naturaleza pública, mirando al exterior, en las plantas superiores el edificio se vuelca al interior y se inunda de luz filtrada por la estructura.

Cuando llegamos a la nueva Sede lo primero que encontramos es un espacio previo como extensión de la calle, un espacio ajardinado que nos lleva a las plantas sótano o al espacio público del edificio. El espacio de atención al público, secretaría y cafetería se funden y nuestra mirada sigue la luz que cae desde el patio y se filtra encima de nosotros. Y al final, como una extensión del patio aparece la sala multiusos.

La propuesta presenta una gran flexibilidad espacial, ya que debido a su modulación permite de forma sencilla modificar los distintos espacios arreglo a los cambios con el transcurso del tiempo.

En la primera planta aparece otra serie de despachos con una vocación más privada, la escuela de abogados y la biblioteca con su terraza.

La escuela de práctica jurídica se piensa como un espacio a doble altura y se adelanta al resto de los espacios para permitir su uso independiente cuando el edificio esté cerrado. La biblioteca también ocupa dos plantas en sección, y se aprovecha esta altura para colocar las estanterías colgadas de la estructura. La biblioteca se abre y su espacio se convierte en terraza.

Circulando tangencialmente a la escuela de práctica jurídica y a la biblioteca llegamos al último nivel, que comprende el despacho del decano y la sala principal de reuniones.
La estructura, además de ser la encargada de sustentar el edificio, es el elemento principal que se ha utilizado como definidora de espacios y como herramienta capaz de modelar la luz. Lo que no es estructura es ligero, las particiones, los pavimentos,…

La modulación y repetición de la estructura y del resto de elementos que integran el proyecto lo hace viable económicamente y rápido en su ejecución.

La disposición del núcleo de comunicación vertical y de servicios junto a la disposición de los espacios a los que sirve permite una optimización de los recorridos de las instalaciones.

Otro aspecto que se ha buscado es la máxima eficiencia climática: en invierno se capta las radiaciones del sol a través de la cubierta y se circula aire caliente por todo el edificio. En verano a partir de aberturas practicables en cubierta y debido a la porosidad de la nueva sede, se producen corrientes de aire que hacen disminuir la temperatura.

El espacio de entrevigado sobre el núcleo de comunicaciones será el que albergue los captadores solares.

En definitiva, un edificio que se abre y dialoga con la ciudad, un volumen pétreo que flota y se llena de luz.

COL ABO_SIT

COL ABO_ESQ

COL ABO_02

COL ABO_03

COL ABO_SEC

 

CRÉDITOS:

PROMOTOR
Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real

ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez