CONCURSO. PRIMER PREMIO

– EN PROCESO –

La Pobla de Vallbona, Valencia  [2009 – …]

 

Son diversas las cuestiones que plantea esta parcela de la U.E. “C” de la Pobla de Vallbona.

En primer lugar su posición con un carácter de transición entre distintas formas de ciudad nos hace proponer unas edificaciones paralelas a la calle Ronda, que propicien la permeabilidad y sean capaces de coser las partes aun inconexas del territorio.

Otro aspecto de interés es la naturaleza de equipamiento (SEQ) de la parcela, lo que va a permitir la variación en altura de los edificios y la liberación de espacio en planta.

Planteamos cuatro bloques distintos, que permitan su construcción en fases independientes, asentados en plataformas a distinto nivel que resuelven el desnivel del terreno y sirven para ordenar la parcela.

Entre estas plataformas se generan unas calles transversales entendidas como un espacio previo exterior a las viviendas para mayores.

El movimiento de los bloques genera espacios verdes y de relación. Sus secciones cambiantes, así como la estrategia de ubicación en la parcela, posibilita entender la operación como un conjunto sin perder la unidad de las distintas piezas.

La orientación de los edificios permite que las estancias principales de la casa tengan sol durante todo el día. Esto, junto a los mecanismos pasivos de protección solar y ventilación cruzada hacen que el consumo energético de las mismas sea reducido.

La modulación de toda la propuesta y el aprovechamiento del desnivel del terreno para la inserción del parking permiten reducir los costes de ejecución del proyecto.

IVVSA_SITU

IVVSA_02

IVVSA_03

IVVSA_04

IVVSA_05

IVVSA_06

IVVSA_ESQ

IVVSA_PB

IVVSA_P1

IVVSA_ALZ

IVVSA_07

 

CRÉDITOS:

PROMOTOR
Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA)

ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez

ESTRUCTURA
Javier Cases Beltrán

ARQUITECTO TÉCNICO
Vicente Sevila Pastor

INSTALACIONES
Julio Peris Blat

TELECOMUNICACIONES
Cositel, S.L.

IMÁGENES
infografXL

 

PUBLICACIONES:

TC Cuadernos nº 98 – Concursos (pp. 58-62)