CONCURSO. Segundo Premio [Lema: A BIGGER SPLASH]
València [2015]
La actual sede del CTAV necesita abrirse a la sociedad y generar un nuevo equipamiento al servicio de la ciudad. Por este motivo se plantea una intervención que permita el uso del edificio en el horario de los servicios colegiales o en otras franjas horarias. Para esto se considera necesario integrar la propuesta de intervención que está planteada fuera del concurso, con el ámbito de este, dando una respuesta global que mejore el funcionamiento del edificio, ya que de otra forma se estarían dando soluciones inconexas que no solucionarían la problemática existente.
Se reubica la escalera situada en el acceso del proyecto original, pasando al núcleo de comunicaciones verticales del edificio, optimizando el espacio y racionalizando los recorridos, tanto de acceso a la primera planta, como a la planta sótano. Esta operación permite diferenciar los accesos a los servicios colegiales y al resto de servicios públicos, al tiempo que se elimina el carácter residual del actual espacio de bajada al sótano anexo a la Caja de Arquitectos, manteniendo la salida de emergencia del patio.
Con el propósito de eliminar las barreras arquitectónicas y conseguir un espacio fluido que una directamente la calle con la sala de exposiciones, el patio y el resto de partes del programa con un carácter más público, se trabaja la sección del acceso, sin afectar a los forjados. Se elimina el peldañeado actual, proponiéndose una rampa (que también pueda incorporarse al espacio expositivo) y un suelo elevado de paneles de Viroc por el que discurrirán las instalaciones, igualando la cota interior a la del patio, consiguiéndose un espacio continuo. Esta modificación de la cota de la planta baja permite suprimir las obras propuestas para el doble embarque del ascensor, así como aprovechar ese espacio para albergar parte del programa. El falso techo de la planta baja se elimina, reubicando las instalaciones que albergaba.
Separando el núcleo de comunicación vertical de la sala de exposiciones aparece un mueble contenedor, de envolvente metálica, un muro grueso que albergará distintas partes del programa, enumerándose a continuación. Recepción y aparcamiento de bicicletas, con acceso desde ambos lados. Tienda-librería, hemeroteca, aseo (que se hace accesible), zona de restauración y cocina, esta última, ubicada de forma que pueda dar servicio al patio. Este mueble puede mostrarse compacto o abierto, generándose múltiples situaciones y permitiendo distintos usos. Tanto la impulsión, como el retorno de la climatización y resto de instalaciones discurren por él.
En el patio se plantea una intervención sencilla que unifique el espacio, al tiempo que se integra el verde en la propuesta. Unos toldos podrán cubrir el espacio dependiendo de las necesidades, generando un espacio unitario. Se genera una franja ajardinada junto a las dependencias anexas al CTAV, dándoles una mayor privacidad. Por otro lado, se plantea que la caseta existente vuelva a su anterior ubicación o que se ceda en alquiler para otros usos. Si realmente se pretende que el patio pueda albergar actividades y ser un espacio anexo al área de restauración, deberá construirse un paquete de aseos, que se plantea junto a la salida al patio y aparcamiento exterior de bicicletas, pero que queda fuera de las actuaciones planteadas en este concurso. En la cubierta de este volumen se podrían unificar y ocultar las unidades exteriores de climatización.
La planta superior concentra los espacios del área de formación y cultura, leyéndose desde el espacio de acceso. En una segunda fase se propone también en este nivel la construcción de la sala de reuniones para colegiados, planteada en las bases como opcional. Esta sala delimitaría ambos accesos generando un umbral que acote la transición entre estos dos espacios.
CRÉDITOS:
PROMOTOR
Colegio Territorial de Arquitectos de València
ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez
IMÁGENES
infografXL