CONCURSO. Tercer Premio [Lema: A2602]
El Poble Nou de Benitatxell [2016]
En el proyecto del nuevo edificio multicultural de Benitatxell se propone, en primer lugar, generar un espacio de plaza en el acceso al edificio que ordene el entorno y permita realizar actividades en el exterior, convirtiéndose así en un nuevo espacio central del municipio.
Esta plaza entra en el edificio y, del mismo modo, las actividades culturales salen a la calle. En el acceso el edificio rompe la esquina y se retrasa creando un umbral, un espacio de transición entre el exterior y el interior, que por medio de un patio se transforma de nuevo en exterior, recuperando la vegetación y la luz del sol.
La planta de acceso es continua, flexible y está inundada por la luz. El hall permite realizar exposiciones o ser utilizado para desarrollar distintos eventos sociales. También en la planta de acceso se dispone una cafetería que puede utilizarse de forma independiente cuando el centro esté cerrado, de forma paralela separada del espacio de acceso por una línea de carpinterías o, si las plegamos, formando un único espacio cuando el uso lo requiera. La venta de entradas, control e información ocupan el mismo espacio, disponiendo también de una zona de guardarropa.
Además del acceso público al hall y a la cafetería, se dispone de un acceso directo a la planta sótano desde el vial sur por medio de una rampa.
El acceso del personal y de los actores, ponentes o músicos, se realiza de forma independiente, oculto tras una celosía de madera que se prolonga en la cafetería. En este punto se ubica el montacargas que da servicio a la tramoya y al almacén en las plantas superiores o a la planta sótano, favoreciendo la versatilidad de estos espacios. Su ubicación permite la carga y descarga sin generar interferencias.
El acceso del público al patio de butacas se realiza a través del núcleo vertical situado en la fachada sur, permitiendo en las plantas superiores no perder en ningún momento la relación visual con el exterior. La operación de elevar una planta el acceso a la sala principal permite liberar la planta baja, que ésta acoja los usos más públicos, al tiempo que se enriquece el espacio urbano.
El acceso a la sala desde la planta primera se realiza a través de un foyer independiente que vuelca al nuevo espacio de plaza. Desde la planta segunda se accede al anfiteatro. El espacio que ocupaba el foyer de la planta primera se convierte en una sala multiusos de menores dimensiones. El forjado de la planta primera se divide en dos niveles, aumentando la cota en las medianeras, permitiendo así el acceso rodado desde el vial sur, el acceso al mismo nivel al escenario y que el foyer de la planta primera tenga una mayor altura.
El edificio mantiene la escala propia de un pequeño equipamiento de estas características y se materializa con las herramientas propias de la arquitectura mediterránea. Sin perder su condición singular, se busca a través de su geometría y de su materialidad integrarse en el entorno, al tiempo que se consigue un comportamiento energético óptimo utilizando muros blancos aislados por el exterior, celosías, voladizos y patios.
Tanto la celosía que da a la plaza, como la que da al vial sur, se construyen con piezas cerámicas, de las que únicamente modificacndo su espesor, permiten recrear paisajes abstractos, juegos de luz en su interior y que el edificio vibre con el sol.
CRÉDITOS:
PROMOTOR
Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell
ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez
IMÁGENES
infografXL