CONCURSO. TERCER PREMIO

Picassent  [2021]

La propuesta para el nuevo edificio multifuncional de formación, innovación y atención a la mujer da respuesta a las distintas condiciones del entorno y de la trama urbana en los que se inserta. En este sentido se genera una pieza compacta, que integra las edificaciones que actualmente están en uso en la parcela y que se abre hacia la zona ajardinada existente mezclándose con ella y disolviéndose hacia la calle Diputació, con un carácter claramente peatonal.

La edificación reconoce su carácter de equipamiento urbano, mostrando una fachada de escala rotunda y clara hacia las calles Generalitat Valenciana y Alfarp. El acceso principal se realiza desde la calle Generalitat Valenciana y la calle Diputació, generando una rasgadura que además de salvar el desnivel existente y de generar un espacio previo de transición entre el exterior y el interior, permite que el espacio que delimita (con uso de sala de exposiciones), pueda ser utilizado de forma independiente del resto del centro. En el sureste de la parcela se dispone otro acceso diferenciado para la Casa de la Dona, que aunque puede servirse del acceso principal, este le permite tener un funcionamiento distinto, así como una mayor privacidad. Por último, en el encuentro del distribuidor central se dispone otro acceso secundario o de servicio que hace las veces de salida de emergencia.

Esta pieza compacta se perfora con un patio longitudinal, que permite, sin renunciar a la compacidad y a un reducido factor de forma, iluminar y ventilar de forma natural todas las estancias.

Debido a las limitaciones del presupuesto y a la riqueza de la vegetación existente, se opta por intervenir de forma mínima en el espacio exterior, reubicando únicamente las zonas de formación exteriores y el invernadero en el límite quebrado de la nueva edificación.

ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez