CONCURSO. PRIMER PREMIO
-PROYECTO DE EJECUCIÓN-

Estivella [2020-2022]

El nuevo CEIP El Braçal da respuesta tanto a un entorno con múltiples condicionantes como a la singularidad de inscribir un programa de usos en una parcela de dimensiones sensiblemente inferiores a las previstas para contener un centro de estas características.

El principal condicionante es la necesidad de seguir usando las aulas durante la ejecución de las obras, lo que obliga a que el nuevo CEIP se desarrolle en dos fases: En la primera, tras la demolición del gimnasio y el porche y la reubicación de las aulas prefabricadas, se acometerán los trabajos de edificación del colegio propiamente dicho, y en una segunda fase, tras el desplazamiento de los alumnos al nuevo aulario y la demolición del existente, se completarán los espacios libres. La nueva edificación debe desarrollarse necesariamente en la zona oeste de la parcela, ocupada en la actualidad por la zona exterior de juegos, donde se propone un volumen compacto para aprovechar mejor el espacio.

El polideportivo y el parque contiguo existentes se incorporan al espacio docente de manera exclusiva durante la jornada escolar, lo que redunda en un mayor aprovechamiento de los equipamientos municipales.

La tendencia a la compacidad de la propuesta no se limita a la planta del edificio, sino también en la contención de la altura, evitando ejecutar una planta más, para no generar una barrera visual ni arrojar mayores sombras sobre el propio conjunto y las edificaciones vecinas.

El edificio sigue un esquema en C, lo que permite iluminar y ventilar correctamente todas las estancias, mantener una forma compacta y distribuir de forma sencilla el programa sin interferencias entre sus usos.

El eje principal de circulación se desarrolla con orientación aproximada norte-sur. Los ejes este-oeste distribuyen las estancias a ambos lados de cada pasillo, con las aulas principales a sur.

El acceso a la zona de educación primaria se realiza desde la avenida Assagador, en el eje que une los dos brazos de la C. El núcleo principal de comunicaciones verticales se sitúa el punto central de los tres brazos, lo que permite minimizar recorridos y también acceder a la planta superior casi directamente desde el patio. El acceso a educación infantil también se realiza por la avenida Assagador, pero a través de su patio de juegos, separándose del de Primaria.

Otros accesos alternativos se producen en el frente este hacia el polideportivo y estableciendo una comunicación directa del patio de juegos con el parque.

Como resumen de la organización general puede citarse que en la planta baja se disponen aquellos espacios susceptibles de tener un uso más público, que necesitan una relación más directa con el exterior o destinados a los alumnos más mientras que en planta primera se ubica la educación primaria y los despachos de administración.

La propuesta utiliza materiales de mínimo mantenimiento y reducida huella de carbono, motivo por el que se opta por los elementos cerámicos, con fábricas de ladrillo cara vista para las zonas ciegas y celosías cerámicas de protección solar. Este material se traslada también al interior.

CRÉDITOS:

PROMOTOR
Ayuntamiento de Estivella

ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell Jurado – Juan Miguel Martínez López + Manuel Vega

ESTRUCTURA
Fco. Javier Cases

ARQUITECTA TÉCNICA
Mª del Mar Lamela

INSTALACIONES
Leing, S.L.