CONCURSO
Madrid [ 2010]
Nos encontramos en el límite entre el PERI de Nuestra Señora de los Ángeles y la ciudad consolidada del barrio de Vallecas. El edificio ha de cumplir un papel de elemento de transición entre ambas partes de la ciudad. Es por ello que proponemos una continuación del espacio verde, predominante en la nueva actuación, hacia el límite del proyecto, entendido a dos escalas. Una escala abstracta que interpreta el crecimiento vegetal de la naturaleza, como ya hicieron los arquitectos neoplasticistas el siglo pasado, consiguiendo la vibración de las fachadas en un proceso aparentemente aleatorio de adición de elementos, pero realmente regido por estrictas pautas arquitectónicas. Por otra parte la posibilidad de crecimiento de enredaderas a través de algunos elementos de las fachadas reforzarán la idea de filtro y fondo vegetal.
Las viviendas se distribuyen por medio de un corredor central y dos escaleras abiertas al exterior, donde se produce una gradación entre el espacio exterior-interior.
Se aprovecha el desnivel de la calle del Puerto de la Bonaigua para acceder al aparcamiento y situarlo junto al centro de transformación, integrándolo en la propuesta y minimizando su impacto.
Se eliminan los áticos, agotando el fondo edificable de la parcela, para posibilitar el uso común de la cubierta.
Se dota a cada vivienda de una terraza, lo que permitirá ganar orientaciones distintas, funcionar como reguladores climáticos, actuar como espacio de filtro y ser soporte de la vegetación.
Todo el edificio se modula estrictamente como factor imprescindible de economía, tanto material como de tiempos de ejecución. Paneles de aluminio lacado, carpinterías de suelo a techo, paneles fenólicos y barandillas de pletinas de acero materializarán esta idea.
CRÉDITOS:
PROMOTOR
E.M.V.S.
ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez
IMÁGENES
infografXL