CONCURSO DE PROYECTOS. Primer premio

-CONSTRUIDO-

València  [2017-2021]

· OBRA SELECCIONADA PARA LOS PREMIOS ARQUITECTURA 2021 DEL CONSEJO SUPERIOR DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA.

· OBRA SELECCIONADA EN LA MUESTRA DE ARQUITECTURA RECIENTE 2020-2021-2022 DE LA PROVINCIA DE VALENCIA DEL COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE VALÈNCIA

El antiguo Hospital “La Fe” de València comenzó a construirse en 1968, entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un enclave limítrofe cercano a la carretera de Burjassot, convirtiéndose entonces en el principal equipamiento sanitario de la ciudad. Este espacio, a pesar de encontrarse en una zona puramente urbana, no ha perdido su carácter de límite, de urbe heterogénea salpicada de decampados y construcciones que saltan entre décadas sin seguir un patrón de orden común.

El complejo hospitalario contaba con distintos edificios dispuestos en ordenación abierta: la Residencia General, el aparcamiento, el Servicio de Urgencias, la Escuela de Enfermeras y Matronas, la Maternidad, el Hospital Infantil, los almacenes generales y el Centro de Investigación.

A finales de 2010, el Hospital La Fe trasladó sus instalaciones desde el barrio de Campanar hasta su actual ubicación en el barrio de Malilla. A partir de esa fecha el complejo sanitario mantiene una actividad residual, estando prevista la demolición de la totalidad de los pabellones para levantar una nueva ciudad sanitaria. En este escenario urbano dispar donde se prevé hacer tabula rasa, se propone la construcción del nuevo Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la provincia de Valencia, que ocuparía el lugar del antiguo Centro de Investigación, ubicado en el mismo bloque que los almacenes generales del hospital, con los que comparte medianera.

Con una voluntad de aprovechamiento de la edificación existente se propone que se mantenga el volumen de los antiguos laboratorios de investigación, transformando el proceso innecesario y anacrónico de demolición y nueva construcción, en un ejercicio de reutilización de la edificación existente, con la consecuente reducción de los residuos generados y contribución a la economía circular, proponiendo un cambio de uso y una rehabilitación en términos energéticos que prolongue su vida útil.

La estructura de hormigón se aprovecha y se deja vista, conscientes de la potencia del hormigón moldeado in situ. En este sentido, los cerramientos de fábrica de ladrillo se mantienen como hoja pesada que se incorpora a una fachada ventilada formada por elementos industrializados, como son los paneles ecológicos de fibras  conglomerados con cemento sin aditivos, o las lamas engatilladas de aluminio, que reproducen el antiguo trazado de los cerramientos y no requieren de ningún mantenimiento. La construcción industrializada en seco, tanto en el exterior como en el interior, y las instalaciones vistas -atendiendo a la facilidad de uso futura- establecen un contrapunto espontáneo con la preexistencia que enriquece el conjunto.

El programa comprende una parte administrativa, propia de un centro gestor provincial de estas características, así como los dormitorios y zonas de estancia de los médicos y personal de urgencias que se desplaza en ambulancia o en coche al recibir un aviso de emergencia médica. En este sentido, la intervención se extiende al exterior, ordenando la zona de aparcamiento de ambulancias y reparación de coches de transporte sanitario con una gran marquesina, dando una respuesta unitaria y ordenada al espacio exterior, generando al mismo tiempo, una conexión peatonal con el parque anexo.

CRÉDITOS:

PROMOTOR
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (Generalitat Valenciana)

ARQUITECTOS
Mª Dolores Contell – Juan Miguel Martínez + Manuel Vega

ARQUITECTA TÉCNICA
Mª del Mar Lamela

INGENIERÍA
Leing

ESTRUCTURA
Fco. Javier Cases

FOTOGRAFÍAS

Mariela Apollonio

MAQUETA
uba_unbuiltarchitecture

FOTOGRAFÍAS DE MAQUETA

David Zarzoso